Bienvenido a Libro Abierto de Oswaldo Salom Olávez

Se trata de un libro lleno de filosofía popular, que enseña al hombre de cualquier edad, hasta a niños con uso de razón, su contenido general de la sicología necesaria para aumentar la cultura general. Su contenido Valioso aborda temas tales como, Cultura general antigua y contemporánea, Ciencia especializada de interés personal, Historia universal y actual, Psicología aplicada al conocimiento, Anécdotas de valor imperecedero, Cuentos originales del pasado, Motivación al estudio y la superación, Ampliación del conocimiento personal, Inicio a la investigación cultural, Una actualización en el ámbito general de la vida. Libro Abierto es único en su estilo. Enseña y mantiene en acción constante a sus lectores. Usted lo recibe gratis, no tiene costo alguno, ni penitencia para adquirirlo; es una guía a los padres para enseñar en familia.

jueves, 15 de septiembre de 2011

55. LA ESPOSA

Recuerda que Jehová Dios dijo: " no es bueno que el hombre continúe solo, voy a darle una compañera”, y fue así como hoy permanecemos unidos en un vinculo establecido por el ser supremo, y fue el mismo quien instituyo al matrimonio. El matrimonio es el arreglo más conveniente que hoy tenga el hombre y la mujer.
En el comienzo el hombre se enamora de ella y/o ella se enamora de él. Aquí solo se establece un atractivo por el físico o las cualidades sobresalientes del o de ella. Luego viene el conocido periodo del noviazgo, que por lo general se lleva por meses o años, mientras se conocen mejor.
La pareja se entiende de esta manera, se casan o viven juntos por cortos o largos periodos. Así de esta manera el se convierte en esposo y ella en esposa. La esposa es la mujer llamada a ser la persona que va a formar la familia cuando trae al mundo a sus hijos.
La esposa real, quiere y dispensa cariño a su esposo y a su familia. Vela por ellos y los asiste en sus necesidades. La biblia comenta: "una esposa capaz quien la puede hallar".
El papel de esposa es Precioso, es ella quien hace al hombre más esposo, más compañero, más amigo y más responsable. Así el matrimonio tendrá un efecto duradero.

54. EL ESPOSO

El hombre: El príncipe consorte, a quien Dios le dio la responsabilidad de dirigir el hogar que conjuntamente acaba de constituir con su esposa, no olvidando que ella es su compañera, y que ella además es su colaboradora.
El esposo queda obligado amar a su esposa, tener hijos a quienes cuidara con el máximo de apego y cariño, formara un hogar, con su esposa e hijos. Al esposo le corresponderá trabajar para sustentar a su familia.
La familia se ve protegida por un esposo que provea todo cuanto necesita su grupo familiar. La esposa se sentirá representada por un esposo que sabe ejercer su papel de esposo, padre y proveedor de lo material, así como también de lo espiritual. La educación y el buen cuidado tanto a ella como a sus hijos, es el compromiso de los esposos.
La biblia dice que el esposo no se debe convertir en un esposo golpeador, que no tiene a su familia como un regalo de Dios y que no cuida a su esposa, como un vaso fino de cristal, que la quiera y vele por ella como es el mandato divino.
El esposo debe representar permanentemente a su familia en el lugar en que se desenvuelvan. Hará que su familia crezca y se supere mediante el estudio y los buenos modales. El esposo se esforzara por cuidar en todo sentido por todos y cada uno de los miembros de su hogar.

53. EL MATRIMONIO

Quiso Dios que el hombre en el paraíso no permaneciera solo y fue así como le creó una compañera, Eva, también Dios los unió y los bendijo, uniéndolos en matrimonio.
Maravilloso el arreglo que Dios hizo, y fue así como los primeros padres, siguiendo los designios divinos formaron la primera familia, hasta el día de hoy.
La familia es la base del hogar universal, sea como sea y en la creencia de cada cual, pero respetando el arreglo divino, aunque en los momentos actuales las personas liberadas hagan sus propios arreglos.
Al varón casado, ella le llama mi esposo, a la hembra casada en la llama mi esposa.
Cuando no se han casado en nombre de Dios, sino en sus propios nombres, él le dice: mi costilla y ella le dice a él, mi marido, esto le está indicando que no se han casado.
Cuando aún no se han casado, pero viven juntos y tienen relaciones, tengan o tengan prole, se les dice "mari novios”. Este es una modalidad que se usa con más frecuencia, pero ante los ojos de Dios y de la sociedad, no es aprobada.
Es una calamidad que dentro de ese arreglo personal lleguen haber hijos los cuales tampoco ven en completo agrado que sus padres no estén con la aprobación divina.

52. LA FAMILIA

Ya es sabido por todos mostros el valor de la familia como fundamento de la sociedad humana. Sin ella no es agradable vivir, solo y sin con quien asirse de una buena compañía.
Dentro de la familia se cultivan lazos de amor y amistad entren hermanos y otros familiares que puedan convivir dentro del grupo. Este grupo familiar se conoce como "El Hogar" de la familia. Cada quien dentro de ese grupo, ha de contribuir al bienestar familiar.
Por lo general los grupos familiares los manejan los hombres, los papas, el varón de la familia y este se elige como el guía y responsable, aunque pudiera haber casos de que la jefatura del hogar lo ejerce la madre, la madre soltera, la divorciada, la separada, pero esta tiene el mismo compromiso de hacerlo como Dios manda.
Dentro de la familia se aprenden todas las cosas buenas para un buen vivir. Todos en familia han de contribuirla la formación del hogares, de buena fortaleza espiritual, conocerse bien entre hermanos, amarse y respetarse, así de esta forma se estará imprimiendo un sello indisoluble que marque los buenos principios que han de servir de orgullo y satisfacción excelente.

51. LA HERMANDAD

Conocimos de nuestros padres y educadores, que todos los seres humanos somos hermanos, gracias a la formación de un padre supremo, al igual…así lo ha querido nuestro padre celestial, Jehová Dios, tal como se le está reconociendo en fechas recientes.
Luego sabemos que nuestros padres terrenales, papa y mama nos han unido bajo la misma sangre, a la que solemos llamar, consanguinidad, gracias a eso nos podemos llamar "hermanos". Bajo esta condición además de llamarnos hermanos, sentimos un amor profundo, entre los que nacimos de una madre y un padre.

Los hermanos pueden fácilmente desarrollar una verdadera hermandad, queriéndose profundamente y desarrollando un amor y cariño entre sí. Queriéndose y amándose entre sí, perdonándose y ayudándose en sus necesidades.

Por lo general las personas suelen llamar "hermano" a personas que no son sus propios hermanos, y algunas veces hasta a los desconocidos, con cual mas razón se deberá ejercer este privilegio entre sus propios, nacidos de papa y mama. También "LA HERMANDAD" se deberá practicar con verdadera vocación de familia, y más aun se debería ejercer la amistad entre hermanos...Cuidado si existen amigos, primero con los de la calle y no con sus propios hermanos... Mira que cosa más grande que ser amigos entre hermanos.

 

50. EL CARIÑO

El cariño es una expresión o derivado del amor, lo que quiere decir que para que haya cariño es imprescindible que exista el amor. Usted puede fácilmente aplicarse a practicar el cariño y con ello se hará más expresivo, expresivo en sentido sincero.
Nunca se debería ser hipócrita en las expresiones de cariño, lo que significaría cariño falso. El cariño mientras más genuino, será más sincero. Se debe ejercer cuidado cuando queremos ser cariñosos, puesto que ser cariñosos equivale a practicar actos de amor.
El desempeño del cariño es una cualidad personal que bien vale la pena, imprimirla dentro de cada quien como un rasgo de vida muy importante. Todos queremos que se nos reconozca como una persona cariñosa y así debería ser de por vida. Un rasgo de vida, mejor dicho, un don divino!
Digo así, Don Divino, ya que los buenos dones, el ser humano los hereda de mano de Dios. No se debe descuidar el ser cariñoso con los que con nosotros conviven y con las personas que se relacionan con nosotros. Que felicidad y que bello resulta la práctica de un amor cariñoso.
Desarrollaremos: afecto, apego, afición, estimación, ternura y así un mundo de cualidades especiales de un Espíritu grandioso y excelente, propio de las buenas gentes.

martes, 6 de septiembre de 2011

49. EL DISFRUTE

Un beneficio bien deseado por el hombre y procurado al mismo tiempo. Entra en asociación con el gozo y la felicidad…! Qué bien… muy bien… resulta grato y placentero.
La mayoría de las veces, el disfrute es equivalente a gozar, pudiera ser disfrutar de una comida, un sabroso postre, una fruta exquisita o simplemente  disfrutar de algún episodio de la vida, bien sea dentro del plano sano o del disfrute por algo malo, que le pueda causar satisfacción.
Dentro del plano sano… que bien… bien, le felicito ante tan interesante situación, manténgase practicando su bienestar conservando esta actitud, así usted mismo se sentirá bien y disfrutara bien y disfrutara de una vida mejor.
Una vida  mejor, que saboreara para su regocijo y complacencia, observe estos   grandes beneficios…. Le recomiendo cultive estos bonitos resultados. Ya lo sabe, todo jugara a su favor, y así pregúntese... Vale entonces la pena buscar el disfrute por el lado positivo? De veras que si! Disfrute de las tantas cosas bellas de la vida.
Diviértase y alégrese de saber que con todo lo bueno que estará alcanzando con su buen proceder, usted se estará granjeando un vivir más grato y reconfortante. Vivirá más tiempo feliz. Las ideas negativas y perturbadoras sáquelas de su existencia, ellas queman sus neuronas y no le permiten DISFRUTAR a lo lindo y a lo bello!

48. LA FELICIDAD

La felicidad es un estado lleno de satisfacción con un espíritu alegre, cerca muy cerca de la gloria, placer y bienestar donde además  se disfruta de dicha y buenaventura.
La vida se torna más bonita si se sabe administrar los momentos más ricos y placenteros. La respiración se hará mas libre, mas llena de optimismo. Las personas se han de sentir como en la gloria.
Su satisfacción e interés por vivir más motivado(a) se hará cada vez más en alto porcentaje. Crecerá más el interés y la voluntad para avanzar hacia el buen propósito.
Su espíritu se hará más emprendedor con resultados más prósperos, se engrandecerá y prosperara a grado cabal. Ganara más confianza propia y ante extraños.
Una alegría colmada de bendiciones propias de gente feliz. Su alegría contagiara a los suyos en su casa y de esa forma estará constituyendo una familia más exitosa. Una gloria que le hará saborear momentos más sublimes y firmes con actuaciones llenas de viva emoción, un placer, gustando,  de lo mucho que estaría consiguiendo a cada momento.
Un bienestar, todas sus actuaciones serán para obtener la recompensa  deseada.
Su dicha le ayudara en todos sus proyectos personales. Su buena ventura que es igual a la felicidad, dicha buena suerte, prosperidad, estará llegando a su vida para siempre.

47. EL GOZO

Es esta palabra encontramos varios sinónimos entre ellos: alegría, deleite, placer, contento, satisfacción, bienestar, regocijo y equivalente a estar a un paso hacia la felicidad, por consiguiente se debe tomar en cuenta, ya que si buscamos la felicidad y todavía no la hemos encontrado cabalmente, por lo menos ya poseemos el gozo que antecede a la dicha.
Si nos mantenemos con una actitud positiva en la búsqueda de la felicidad, de seguro que nos sentiremos complacidos cuando por lo menos sentimos gozo por el esfuerzo que hemos invertido. El gozo nos ayuda y nos promueve.
Siga buscando y paso a paso estaría conquistando lo superlativo del gozo que es la felicidad. Ya sabe que no debe conformarse en tan solo sentirse complacido (a) con una muy mínima porción de felicidad con letra minúscula y sin sentido de admiración así: FELICIDAD!!!
Vivir gozoso (a) es un estado placentero de la actuación del hombre, camino al éxito…alégrense de estar cosechando excelentes actos exitosos que le llenan de mucha dicha y felicidad.
De esta forma estaríamos construyendo un mundo lleno de hombres y mujeres ms prósperos y el mundo fuera mejor, las personas seriamos más gozosas!

46. EL DOLOR

Para hablar de esta tan significante palabra tendríamos que decidir a qué tipo  de dolor nos queremos referir. Tomemos la decisión de hablar del dolor en forma general y luego profundizaremos en el concepto y demás expresiones.
Sentir dolor es la respuesta del sentimiento humano ante alguna situación por: enfermedad, golpe, pinchazo, accidente, fractura, etc., etc. es algo así de importante, porque nos sentimos con derecho a sufrirlo o padecerlo, de esa forma creemos que es propio de nosotros, y nadie más lo sufre como al que le  ha pasado algo especial.
El dolor es la respuesta a la reacción del cuerpo humano. El dolor consiste en u a alarma útil para responder a la necesidad de alivio ante lo ocurrido. Se debe ejercer cuidado, así como también evitar actos reincidentes. El dolor es suyo, es propio, evite quejarse en demasía, y tome los suficientes cuidados. El dolor es una alarma que nos advierte y nos ayuda a cuidarnos.
No debemos olvidar hablar del dolor, sentimiento ante alguna adversidad que nos haya sucedido o que la padezca alguna otra persona de nuestro entorno. Debemos hacernos sensibles ante el dolor ajeno.