Bienvenido a Libro Abierto de Oswaldo Salom Olávez

Se trata de un libro lleno de filosofía popular, que enseña al hombre de cualquier edad, hasta a niños con uso de razón, su contenido general de la sicología necesaria para aumentar la cultura general. Su contenido Valioso aborda temas tales como, Cultura general antigua y contemporánea, Ciencia especializada de interés personal, Historia universal y actual, Psicología aplicada al conocimiento, Anécdotas de valor imperecedero, Cuentos originales del pasado, Motivación al estudio y la superación, Ampliación del conocimiento personal, Inicio a la investigación cultural, Una actualización en el ámbito general de la vida. Libro Abierto es único en su estilo. Enseña y mantiene en acción constante a sus lectores. Usted lo recibe gratis, no tiene costo alguno, ni penitencia para adquirirlo; es una guía a los padres para enseñar en familia.

domingo, 2 de octubre de 2011

65. LA HUMILDAD

La humildad está comprendida dentro de la modestia, lo sencillo y hasta la docilidad.
Las tres conducen al individuo a ser humilde en su proceder en la vida. Esto no quiere decir que las personas se convierten en tontas y sumisas a todo  lo que se requiera de ellas. La humildad más bien es una corona de un proceder bello ante los hombres y por supuesto ante Dios.

Un ejemplo de modestia, consiste en no tener actuaciones con exceso de soberbia, lo que equivale a lo contrario e indeseable, y eso no es bien visto por las demás personas. La modestia exhibe una belleza de conducta y de buen carácter.

La persona que practica la humildad se hace agradable y las personas gozan de su trato. El espíritu de las personas humildes es grande y cada vez crece ante los ojos de Dios. Existe una docilidad en la vida de los seres humildes, lo que equivale al gusto de tratar con la gente humilde.

La arrogancia no es bien vista, más bien en las personas sencillas nunca existirá la vanidad, la arrogancia y la falta de respeto, mediante una mala conducta  al momento del trato con las demás personas. La humildad es un rasgo de una persona con un espíritu sano y gozoso, por lo que recomiendo a mis lectores practicarla humildad!

64. LA FANTASIA

Todos sabemos lo que es una fantasía, y podemos describirla hasta con facilidad. Vista como en sueño, es algo así como una ilusión de la cual nos situamos y nos agrada estar en ese plano del pensamiento, se parece así como estar bajo los efectos del licor.

La ilusión alimenta el espíritu en cierto grado. Se debe ejercer cuidado en no exagerar el grado de ilusión, puesto que se puede caer o convertirse en una persona ilusa. Lo que quiere decir que la fantasía, conviene y no es buena en cierto modo, ya hemos visto el peligro que envuelve, si le damos mucha rienda suelta a la fantasía.

La fantasía puede llevar al individuo a entrar en un ensueño, que no es más que figuraciones y hasta alucinaciones. Se puede recomendar  que se practique  la fantasía, pero de forma comedida. Siempre he comentado  que algunos actores y actrices de telenovelas, para ser buenos actores, se deben creer fuertemente que son ricos, muy ricos, millonarios, muy celebres e importantes. Así que para que a ellos les quede bien el papel a representar, tienen que fingir o fantasear suficiente.

Sin embargo existen algunas personas que si saben vivir adoptando papeles o roles, que se los creen y viven de forma muy entusiasmada en su vida irreal, pero para ellos esa forma de vivir les satisface y los hace felices

63. LA CULTURA

Puedo conceptuarla como el grado de conocimiento y de compostura del ser humano ante la sociedad humana. Él o ella deben representarse de la mejor manera en su conducta y su trato con sus congéneres. Hoy por hoy la gran mayoría de las personas creen que cultura es tener mucho conocimiento, no importando como se desempeñen en su vida diaria.

Pues bien, una vez entendida esta verdad, a usted le toca comportarse de la mejor manera para mantenerse renovado en todo momento. Que su estado de cultura le avale  siempre y en todo momento, sin importar las diferentes circunstancias, el dicho apunta así: "se puede ser feo pero decente" 

Buena cultura involucra: un bonito vocabulario, no pronunciar malas palabras. Elegir palabras  o frases elegantes y nunca palabras chabacanas, refinar gestos y demás costumbres, usar pañuelo para estornudar, usar palillos o hilo dental para limpiar  la dentadura, pero dentro del baño. Evidentemente también se debe vestir decentemente.

Que maravillosas oportunidades tendremos para demostrar una buena cultura!  Y estas no se deberían desaprovechar. También es recomendable que esto se haga siempre y no tan solo cuando se esta acompañado en un sitio público, en casa de igual forma y ante su familia. Recuerde el dicho: " sea feo pero decente"... Esto es de por vida

62. LOS MERITOS

Son valores que se encuentran en cada uno de los seres humanos, porque se ha nacido con ellos o porque  se los ha ganado por sus grados profesionales o por el desempeño de sus funciones.

Gracias a que se han ganado muchos valores resaltantes, es por lo que se conquista un grado superior en materia de cultura. Si usted  es una persona que se preocupa por avanzar dentro de la sociedad humana, le felicito y le encomio para que día a día se esmere y se coloque en los primeros lugares.

Le recomiendo que si usted es :
Un medico, lea y estudie hasta avanzar al máximo
Un abogado, se especialice en las leyes y sea honesto
Un comerciante, ofrezca buenas mercancías y sea valioso
Un pintor, pinte cada día mejor lo bello y lo sublime
Un músico, deleite los oídos de sus escuchas y sea más virtuoso.

También si usted es:
Una ama de casa, quiera a su familia con vocación
Una secretaria, realice sus gestiones de forma discreta
Un empleado, hágalo cada vez con más dedicación
Taxista, refleje bien su trabajo de relacionista público
Un dependiente, ofrezca sus servicios con actitud positiva

Son diez procederes que estarían indicando que en este país donde habitan estos personajes, si vale la pena vivir!

61. LA ENVIDIA

La verdad del concepto de  "ENVIDIA"  es: pesar por el bien ajeno. Imagínate todo lo que cabe en el sentido de la envidia. Es llegar a desear todo cuanto las demás personas poseen. Esto se manifiesta mucho en la familia o entre familiares, también muy común entre amigos, amigas y compañeros de trabajo.
Un término más pronunciado de la envidia es la codicia. Codicia es: desear vehementemente lo que los demás han ganado con su trabajo y su buen proceder.
La persona que practica la envidia, es una persona muy celosa y envidiosa, como se tiene que decir, a ellas se les conoce  fácilmente por su proceder intrigante.

Las personas intrigantes, sufren mucho por dentro y se hacen infelices. La infelicidad es producto del mal proceder del individuo, y es el mismo o ella misma quien se llena de odio y rencor, para aumentar su mal proceder y hasta hacer cualquier cosa, para satisfacerse odio interior.

Se puede decir sobre lo dañino de hacerse envidioso o envidiosa, que cada vez se profundizan más en su proceder envidioso y de esa forma son capaces de todo cuanto se les venga a la cabeza. No son personas felices, no disfrutan de una vida llena de gozo y se mantienen amargados. Cambie su proceder envidioso por un proceder más altruista

60. EL ORGULLO

Se puede hacer referencia a dos tipos de orgullo, el que es dañino y el que más bien favorece a la persona. El orgullo se sentirse bien, bien realizado, buena persona, seria, bien estudiada, si se quiere, ya está graduada como profesional o posesionada de buena situación económica y que ésta no le sirva nunca como para acomplejar a las demás personas.

Yo me siento orgulloso de, tal o cualquier otra obra en favor de la humanidad. Me siento orgulloso (a) de tener buenas amistades, buena familia, buena esposa, buen esposo, buenos hijos, y de ellos me siento muy contento (a) muy feliz.

El orgullo es propio de las personas que han trabajado por ese gran logro, y una vez que se han conquistado, de debe disfrutar para un buen bienestar. Tal vez alguien pudiera decir que usted se siente orgulloso u orgullosa para más bien enseñorearse con los demás, pero no es así, puesto que su orgullo es porque usted se siente realizado, y de eso está compuesto este mundo. Si usted lo piensa así, y así lo exhibe ante este universo de personas, usted está contribuyendo al engrandecimiento para un mundo mejor...vaya! Buena obra!

Las personas que hoy pueden sentirse orgullosas de sus buenos logros, contagian a personas de corazón sincero a seguir la marcha y conquista de vida ejemplar. Si usted está de acuerdo conmigo en este tema, lo felicito y lo promuevo a que siga adelante con su orgullo poderoso y útil a los demás. 

59. LA NOVIA

ió para ser madre, primero enamorada, luego novia, más tarde esposa, y así madre de sus hijos. Esa es la misión que la naturaleza - Dios - le asigno al nacer.

La mujer en sus ADN trae consigo la divina encomienda de reproducir la raza humana. Esta tarea puede considerarse como muy respetable de parte del creador, que designo a la mujer como socia de él para aumentar y preservar la sociedad humana.

Hablemos de tu papel primario que te prepara para que llegues a cumplir honrosamente con tan grandioso deber. Te enamoras de un chico - mejor fuera uno de más edad- y se juran amor. Se identifican entre si y se comprometen entre ellos mismos para un futuro matrimonio.

La novia por lo general planea todo lo que tiene que ver con una boda, muy animada, entusiasma a su próximo esposo, para que juntos convivan ese noviazgo. Se dice y yo lo comparto, que la mujer hace al hombre, digo que eso para mí es una verdad porque si no lo sabe hacer más buen corre a su prometido.

Desde allí la novia juega el papel más importante en la nueva sociedad - unión - . La novia además tiene el compromiso de prepararse bien para su boda, no solamente para verse de velo y corona, sino para llegar a ser una "Esposa Capaz"

De ti depende tu vida matrimonial. Ordena todo bien todo lo relativo a un "matrimonio feliz".

58. EL NOVIO

Quiere decir que está próximo a casarse, prometido en matrimonio. Los jovenes de hoy en día, acostumbran comprometerse como novios, sin contar con el visto bueno de sus padres, y como personas sin gran experiencia de la vida establecen ellos mismos por su cuenta lo que debería ser un matrimonio.

Por lo general los noviazgos suelen durar muy poco tiempo y la joven tendrá que estar cambiando y probando varios chicos como promesa de casamiento. Todo esto sucede, porque los jóvenes se van muy a la ligera y no toman en cuenta las recomendaciones que dan los padres o las personas adultas experimentadas.

No, no, no es así de simple y soplar botellas como dice el dicho...ustedes los jóvenes no tienen la experiencia que es necesaria para no fracasar tan fácilmente, llegando a tener varios o muchos novios, antes de contraer el verdadero matrimonio. Esto corresponde más a ella, la que debería cuidarse del desprestigio.

El novio debería actuar con más respeto, seriedad y consideración en su condición de comprometido en matrimonio y no debería estar buscando motivos de pleitos para zafarse de su promesa de amor verdadero. El novio es el futuro esposo. Este debería ser más responsable y no hacerse un picaflor de rama en rama. Debes ser más serio...

57. LOS NIETOS

Casi seguro usted es nieto o nieta, con abuelos o abuelas vivos o muertos. Conoce o conoció a sus abuelos. Llego a disfrutar del trato y cuidado de ellos...recibió mucho cariño, mucho amor, amor del bueno, porque los abuelos llegan a querer mucho a sus nietos.

En la gran mayoría de los casos, los abuelos llegan a querer un tanto más a sus nietos que sus propios padres. ¿A qué se debe esto? Pues bien, porque los abuelos ven en sus nietos la extensión de vida de sus hijos. Particularmente yo digo que mis nietos son más hijos míos que de sus padres, y por eso los quiero con pasión... Es un amor muy profundo y extenso.

Los nietos son enseñados por sus padres, así como también los abuelos contribuyen a lo  mismo y a su bienestar, mejor dicho sus protegidos como algo muy preciosos.
S aun tienes tus abuelos te propongo que cuides de ellos, porque dejaras de tenerlos, y será cuando los desees tener y ya será tarde. Abraza a tus abuelos, interésate en ellos que son muy bellos!

Los nietos agradecidos reconocerán cuan verdaderos son estos escritos, casi sagrados! Regresa y lee este tema varias veces para escudriñarla verdad que el tema encierra q tu favor. Usted puede meditarlo y ampliar el criterio propio, hasta quedar muy convencido o convencida...así será!

56. LOS HIJOS

Herencia divina que Dios nos hace que reciba el matrimonio. Así el hombre y la mujer contribuyen al arreglo de poblar la tierra habitada. Así lo comprende y lo aceptan el hombre y la mujer.

 
Un hijo, una hijo...muchos hijos, constituyen una bendición del creador. Es el padre y la madre, quien o quienes tienen el sagrado deber de crear y cuidar de los hijos. Criarlos, educarlos y hacerlos hombres y mujeres de bien. Enseñarles el camino correcto y darles lo mejor de la educación.

Los buenos hijos agradecerán que Dios los puso en las manos y bajo el cuidado de unos verdaderos padres. De un buen matrimonio habrán de surgir buenos hijos, buenos hombres, buenas mujeres, que cosa tan grande y maravillosa observar a una familia bien constituida, con beneficios presentes y a un futuro glorioso.

Los hijos comprenden y agradecen que provengan de un hogar responsable. Todos somos hijos...hijos convertidos en padres, pero es bueno que sigamos siendo hijos buenos y agradecidos. Así lo aceptamos y lo extendemos a los hijos presentes. Hace algún tiempo leí: " El mundo fuera mejor si nosotros los padres hubiéramos aprendido a ser mejores padres. Que Dios bendiga a la familia!